Acto de lanzamiento del Programa JUMP

La segunda edición del programa JUMP de la Universidad de Almería oferta 300 plazas. Este martes, 17 de octubre, todos los estudiantes han podido disfrutar del lanzamiento por todo lo alto de la misma en el Auditorio. Música, un programa de Onda Cero y los monólogos de Paco Calavera y Pepe Céspedes, han sido los platos fuertes de una jornada festiva con la que “hacemos un lanzamiento del programa donde están invitados los patrocinadores, las empresas que apoyan el proyecto porque son muy protagonistas: primero solicitaron el proyecto, luego lo patrocinaron y después han sido los que han formado a los estudiantes”, tal y como ha señalado Antonio Fernández, coordinador de Gobierno y delegado del rector para interacción con la sociedad y las empresas. El objetivo de esta jornada ha sido que los estudiantes de la UAL se animen a participar en este programa que las abre las puertas del mercado laboral.

El próximo lunes arranca este Programa Jóvenes Universitarios Muy Profesionales con el objetivo de formar a los universitarios en competencias transversales profesionales que les capaciten para integrarse con más facilidad en el mercado laboral. El objetivo es que los universitarios se conviertan en mejores profesionales. “El año pasado tuvo mucho éxito, hubo 900 persona interesadas, de las que seleccionaron a 300, que fueron las que disfrutaron de un programa que es muy interesante. Creemos que es un programa que da una formación a los estudiantes en competencias transversales muy demandadas por los empledeadores, por las empresas locales”. Unos de los principales contenidos del JUMP es la formación en inglés. “Las empresas nos piden de cara a la internacionalización que necesitan que los chavales que acaban sus estudios lleguen con un buen nivel de idiomas”

Además, señala que “estamos haciendo Universidad de una manera nueva, donde esa formación es tan importante o más que el propio título que van a obtener en la Universidad”.
Esta edición cuenta con un precio simbólico de 15 euros. “Aunque tenemos cursos que cuestan realmente 70 y otros de 450 euros, como los de idiomas, y se va a pagar esta cantidad simbólica con el objetivo de que los estudiantes se comprometan con el programa”, ha matizado.

Durante la jornada ha habido muchas entrevistas, entre ellas a estudiantes que el año pasado participaron en este programa y que hoy han contado su experiencia, y también a empresas del tejido económico almeriense.

Los contenidos del programa JUMP han sido diseñados con la colaboración de los departamentos de recursos humanos de las empresas patrocinadoras que han mostrado su preocupación por que los universitarios cuenten con estas competencias en el momento de su incorporación al mundo laboral: inglés avanzado, habilidades en comunicación, competencias comerciales, capacidades de trabajo en equipo y liderazgo, inteligencia emocional en la empresa y habilidades emprendedoras.

Gracias al compromiso de las empresas patrocinadoras, los contenidos de los cursos serán impartidos en su mayor parte por formadores de dichas entidades o por empresas de formación seleccionadas por ellas.

El programa ‘JUMP Profesionales’ está dirigido a universitarios que necesitan completar su formación de grado o máster con competencias transversales profesionales requeridas por las empresas empleadoras. Este programa obedece a la preocupación de las empresas colaboradoras preocupación por que los universitarios cuenten con estas competencias en el momento de su incorporación a sus empresas.

Por su parte, el programa ‘JUMP Emprendedores’ está dirigido a universitarios que desean completar su formación de grado o máster con competencias relacionadas con el emprendimiento. La Universidad de Almería desea formar a emprendedores universitarios para potenciar sus ideas innovadoras con el objetivo de que lleguen a convertirlas en nuevas empresas. El catálogo de cursos que se ofrecen en la edición JUMP es de Emprendimiento tanto de iniciación como avanzado.

De manera paralela a los cursos JUMP van a programar una serie de charlas de expertos de referencia nacional que completarán la formación de los universitarios matriculados en estos cursos y que también se ofrecerán en abierto a todos los miembros de la comunidad universitaria.