El ‘ecosistema emprendedor’ de la UAL emerge con fuerza en la XI Feria de las Ideas

La Universidad de Almería da motivos para el optimismo y fomenta la confianza de los jóvenes emprendedores, junto con el PITA y Cajamar, en un evento multitudinario que reúne a medio centenar de participantes.
Un auténtico hervidero de personas inquietas mostrando sus iniciativas, buscando apoyos, encontrando alianzas y, sobre todo, compartiendo un gran entusiasmo, ha sido el contenido que ha llenado el Aulario IV de la Universidad de Almería a lo largo de una jornada intensa y de gran provecho para todos sus participantes. La XI Feria de las Ideas “es un orgullo para la UAL, porque el fomentar la cultura emprendedora es uno de los objetivos que tenemos en el Plan Estratégico, la ruta que seguida en la comunidad universitaria y que no solo es generada por miembros de la universidad, sino por representantes del tejido productivo y agentes sociales” que se suman a esta iniciativa. Así lo ha destacado Maribel Ramírez, vicerrectora de Estudiantes y Empleo, encargada de realizar el acto de apertura junto con los demás colaboradores.
Ha dado las gracias a todos ellos, y además ha resaltado que “el ambiente ha sido extraordinario entre gente que trae una idea y gente que quiere consolidar su propio proyecto”, así como que “se trata de generar muchas cosas, y entre ellas el capacitar a los estudiantes con actitudes que deben tener las personas emprendedoras”. Ramírez ha recordado que “el emprendimiento es una línea paralela a la empleabilidad, y por eso el Vicerrectorado colabora desde el minuto uno y todos los objetivos son compartidos; a los estudiantes que lo requieren se les ofrece todo el asesoramiento en el Servicio Universitario de Empleo y en la UAL, como uno de los valores que en la Feria se fomentan, hay trabajo en equipo”. Ha aseverado que “el emprendedor nace y aquí se hace” y que se procurará “hacerle seguimiento y ver la influencia que se ha tenido en su trayectoria”.
Coorganizando con la UAL ha estado el Parque Científico-Tecnológico de Almería, representado por su directora general, Trinidad Cabeo, emprendedora por vocación: “Les he dicho a los chicos que el futuro no se espera, el futuro hay que hacerlo día a día, y aquí ha habido gente valiente, que crea su propio empleo y crea empleo para otros también, viviendo una aventura fascinante en la que se aprende mucho, se madura, se adquieren capacidades de intuición, de trabajo en equipo, y lo digo habiéndolo vivido”. Cabeo ha resaltado que el PITA tenía que estar en la XI Feria de las Ideas: “Nuestra misión es cumplir con uno de los objetivos, el fomento del emprendimiento, más hoy día tal y como está la situación de empleo, y aquí se dan cita todos los actores que pueden participar en la cadena del emprendimiento”.
Igualmente en la organización ha participado la Junta a través de Andalucía Emprende, cuyo director provincial es Juan José Bonillo: “Venimos apoyando la Feria todos los años y esta vez lo hemos hecho también a través de la Cátedra que tenemos en la UAL, con un equipo de técnicos presentes aquí, algunos trabajando en los talleres, en las mesas de asesoramiento, o haciendo vídeos de los proyectos para subirlos a las redes…”. Bonilla ha explicado el paso de después: “Normalmente nuestra labor es con algunas de estas ideas que están en fase de ser empresa es alojarlas en nuestros viveros o prestarles asesoramiento posterior, dentro de los 29 CADEs que hay en la provincia, o sea, apoyar a los emprenderos y sus iniciativas”.
Con el patrocinio de Cajamar, el representante de la entidad, Sergio Ruiz, director de Negocio de la Dirección Territorial de Andalucía Oriental, ha manifestado el firme apoyo a la Universidad de Almería desde su origen y también en esta Feria de las Ideas, defendiendo el gran tesoro que tiene Almería en todas estas personas participantes: “Todo esto es formación, es talento, y el emprendedor es algo de lo que en Almería nos tenemos que sentir muy orgullosos”. En esa línea se ha expresado Carlos Cano, director de un evento que él mismo ha definido de contactos y relaciones entre distintos estados de madurez del emprendedor: “Es un evento abierto, con un 50% de estudiantes entre los 420 participantes con 259 ideas diferentes, cifra a la que se llega a las ‘happy ideas’, que se han ido recogiendo de modo espontáneo en diferentes eventos previos”.
Día completo de un programa apretado, abierto a las 08.30 horas y finalizado a las 19.00 horas con la entrega de premios, menciones y diplomas, se ha diseñado con todo tipo de actividades complementarias y servicios permanentes, todo en un lenguaje propio del que Carlos Cano ha llamado “ecosistema emprendedor”. Se ha referido a “unir gente con ‘chispa’, y animar a quien todavía no lo tiene claro, ya que “este evento sirve para el contagio”. Establecida gran cantidad de contactos, la XI Feria de las Ideas, con iniciativas de todo tipo y de diferentes grados de complejidad, ha cumplido con su cometido, siendo un reclamo en si misma por su formato y por su dinamismo a través de foros, coloquios, talleres, concursos y diferentes dinámicas, como la ‘speednetworking’.

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