La UAL hace realidad una de sus grandes aspiraciones con el ‘Plan Transfiere’

La transferencia de conocimiento desde la Universidad de Almería a su entorno más cercano crece en dinamismo con este ‘Plan de Desarrollo del I+D en empresas almerienses’, presentado ya al tejido empresarial.

Muy nutrida presencia de empresarios en la ‘puesta de largo’ de todo un reto asumido por el equipo de gobierno de la UAL, ya que “es imprescindible una colaboración estratégica y una transferencia de conocimiento efectiva desde la universidad a su entorno socio-económico”. Así lo ha manifestado el rector Carmelo Rodríguez, describiendo una inquietud que se ha tenido desde el inicio de su mandato: “Las propias empresas y la sociedad detectaban que faltaba incrementar esa interrelación con los investigadores y con el conocimiento, y planteamos desde el principio buscar fórmulas para lograr ese incremento, fruto de ello este Plan Transfiere”.

Rodríguez Torreblanca no lo ha dudado: “Mi deseo es que la Universidad de Almería ejerza un papel aun más activo en el crecimiento económico y social de la provincia, ayudando a elevar las tasas de inserción de egresados, fomentando el emprendimiento en todos los niveles y facilitando la creación de empresas de base tecnológica”. Utilizando el término de “simbiosis entre UAL y empresas e instituciones” para la consecución de “un crecimiento inteligente”, o sea, “impulsado por conocimiento e innovación”, el rector ha propuesto “promover que las ideas innovadoras se puedan convertir en nuevos productos y servicios que respondan a las necesidades reales”.

Dotado con 358.000 euros, de los que 242.000 euros son fondos propios de la UAL, el Transfiere es un plan ambicioso pero que solo marca un principio, que “llega a una amplia variedad de áreas incluyendo agronomía, biogenética, ciencias de la salud, nuevos materiales, química, tecnologías de la información, robótica, otras ingenierías y ciencias sociales y jurídicas”. Carmelo Rodríguez ha hecho un punto y seguido añadiendo a esa lista algo que ve importante, como que “hay una partida específica para los proyectos sociales que se puedan beneficiar de esta transferencia, para apoyo a colectivos desfavorecidos por ejemplo”. En definitiva, busca “contribuir al desarrollo”.

La explicación más detallada del diseño del ‘Plan Transfiere’ o también ‘Plan de Desarrollo del I+D en empresas almerienses’, una vez expuesto como línea estratégica por parte del rector, ha correspondido a su delegado para la Interacción con la Sociedad y las Empresas, figura creada precisamente para articular la consecución de este objetivo prioritario. Antonio Fernández ha ido desgranando los cinco programas básicos del plan: ‘Conecta’ –poner en contacto a empresas e investigadores-, ‘Proyectos Innovadores’ –nuevos proyectos de innovación-, ‘Proyectos Sociales Innovadores’ –innovación en el ámbito social-, ‘Cultura de Transferencia’ –con concienciación y cursos de formación-, y ‘Becas de Transferencia’ –para investigación aplicada a una empresa-.

El también coordinador del equipo de gobierno de la Universidad de Almería ha precisado que con la presentación realizada “lo que se hace es culminar un trabajo de contacto con las empresas que han venido matizando cómo tenía que ser esta convocatoria, sugiriendo ideas, y por tanto se corresponde a las necesidades testadas”. Fernández ha subrayado que “la presencia de más de 50 empresas es sin duda síntoma de un gran interés y se espera que los fondos de esta propuesta se agoten muy rápidamente”. Se ha ajustado conjuntamente, porque “la universidad de hoy en día no se entiende trabajando de manera autónoma, sino que tiene que ser muy participativa con la sociedad y las empresas, y estas jornadas actualizan el concepto de universidad”.

Sobre todo “los ‘investigadores junior’ podrán ver aquí una salida laboral, haciendo cosas nuevas y que pueden impactar de manera importante, y se responde a la demanda de mayor complicidad que tenían las empresas”. El ‘Plan Transfiere’ de la Universidad de Almería ha nacido para la creación de oportunidades y llega para complementar el PPIT, ‘Plan Propio de Investigación y Transferencia’. El plazo para formular las solicitudes se abrirá el próximo 2 de mayo, dejando el margen de esta semana para una más completa información a las empresas y entidades que se vean interesadas, como ha precisado Fernando Diánez, director de la OTRI.