La Fundación UAL celebra su 25 aniversario

El evento, tuvo lugar en la Diputación Provincial y contó con la presencia de ha contado con los máximos representantes de la entidad, José J. Céspedes, rector y presidente, Mariola Hidalgo, presidenta del Consejo Social y vicepresidenta, e Isabel Pérez, secretaria, más un protagonista clave en su impulso inicial, Joaquín Moya-Angeler, arropando todos ellos al medio centenar de trabajadores de la Fundación encabezados por Ana Belén Gea Segura, Gerente de la Fundación.

Durante su intervención el Rector y Presidente de la Fundación puso de manifiesto “que la la Fundación UAL ha sido durante estos 25 años un pilar esencial en el crecimiento y desarrollo de la Universidad”. Una de las muestras se ha escenificado en el propio acto: “Nos encontramos aquí tres pilares fundamentales para que la conexión sea efectiva, la UAL su Consejo Social, la Fundación y las empresas e instituciones, orden intencionado con la Fundación en medio por ser este su valor fundamental, el del vínculo directo entre la universidad y el tejido socioeconómico de nuestra provincia”. Finalizó su intervención con un mensaje para el futuro.

El presidente de la Diputación Provincial de Almería, Javier A. García, ha actuado como anfitrión de este importante evento para la sociedad almeriense, poniendo de relieve la trascendente función de la Fundación al afirmar que “es un agente clave en su misión de ser un elemento de interacción entre la universidad, las instituciones y las empresas apostando por la innovación”. Ha añadido que “sin ese trasvase de conocimiento desde el mundo académico a la realidad empresarial, la eficacia de nuestra universidad como motor de talento y prosperidad sería mucho menor”, así que “el papel de la Fundación es más necesario que nunca y gracias a su labor Almería es una tierra donde su universidad y su tejido productivo están plenamente conectados”.

Joaquín Moya-Angeler ha comenzado su discurso haciendo un recorrido de los primeros pasos para la creación de la Fundación. “Siempre tuve el convencimiento de que la universidad estaba muy lejos de la empresa y en 1996 Diputación y Ayuntamiento, junto con el Consejo Social, se comprometieron con este proyecto”. Hasta 1999 el proceso se centró en buscar más financiación, obteniendo “una reacción extraordinaria del tejido empresarial”. El objetivo “era que la empresa por fin entendiera lo que la universidad le podía aportar”, ha recordado.

Ha intervenido también el presidente de la Cámara de Comercio, Jerónimo Parra, quien ha agradecido “muchísimo a la Universidad de Almería por la labor tan importante de acercarse a las empresas a través de esta Fundación, uno de los aciertos más grandes en su momento”. Ha reconocido que “está haciendo muy bien” su misión de “acercar a los alumnos a lo que demandan realmente las empresas”. Parra se ha enorgullecido de que “no hay muchas universidades en el mundo que tengan un programa de formación dual como el de la UAL, tan avanzado”, y ha pedido “que se siga en el mismo camino”.

El discurso central lo desarrolló Ana Belén Gea, gerente de la Fundación de la UAL, quien ha destacado algunas cifras hito de estos 25 años como son la gestión de casi 30.000 prácticas de estudiantes en empresas, formado en idiomas a 25.000, y asesorado cerca de 2.500 proyectos emprendedores, además de contar con más de 40.000 participantes en los distintos eventos con empresas, organizaciones e instituciones. Durante su discurso puso el énfasis en el equipo, al que hizo subir a la tarima, dirigiéndose personalmente a sus integrantes: “Vosotros impulsáis el ahora, como dice nuestro lema, el día a día, con vuestro esfuerzo, dedicación, compañerismo y compromiso, hacéis posible que la Fundación sea un referente en excelencia y en valores, y hoy es un día para celebrar vuestra labor y para sentirnos orgullosos de pertenecer a este equipo ‘FUAL’”. Actualmente cuenta con 50 profesionales, enumerados uno a uno por las distintas áreas.