La Jornada i+E, celebrada en la Universidad de Almería y organizada en colaboración con la Fundación de la UAL, congregó a expertos y empresarios en torno a la investigación como motor de desarrollo para Almería.
Almería, 30 de octubre de 2024. La Universidad de Almería ha sido el epicentro de las Jornadas i+E, un evento que ha subrayado la importancia de la colaboración entre investigación y tejido empresarial para el impulso de Almería. La actividad, organizada conjuntamente por la Fundación de la Universidad de Almería y la propia UAL, ha contado con la colaboración del Consejo Social de la UAL, la Cámara de Comercio de Almería y Asempal.
El acto, que tuvo lugar en el Salón de Grados del Edificio de Gobierno y Paraninfo de la Universidad, fue inaugurado por el Rector de la UAL, José Joaquín Céspedes Lorente; el presidente de Asempal, Cecilio Peregrín González; y el representante del Consejo Social, José Luis Estrella Herrada. Todos ellos coincidieron en el valor de la investigación universitaria para aportar soluciones tangibles a los retos de la región, destacando la función de la UAL como un socio estratégico de las empresas en este proceso.
La jornada abordó los avances y oportunidades de colaboración en cuatro áreas clave: agronomía y medio ambiente, economía y empresa, salud y bienestar, y ciencias humanas y sociales. Como resaltó el rector José J. Céspedes, el encuentro “representa una oportunidad única para que cada sector explore nuestras capacidades y descubra en la Universidad de Almería un socio estratégico para la innovación y el desarrollo sostenible”. En este sentido, la UAL en su nuevo Plan Estratégico, reforzará el compromiso con un modelo de transferencia de conocimiento al tejido empresarial almeriense.
Durante la jornada se presentaron experiencias de éxito como «Bioprocesos con microalgas, una realidad en el mercado», «Realidad virtual: una nueva frontera en la rehabilitación», «Sostenibilidad en cifras: herramientas para una agricultura eficiente y responsable» y «CAMINA: la cultura como motor de cambio». Estas iniciativas subrayan cómo la universidad está transformando la investigación en soluciones aplicables en áreas que impactan directamente en la vida de la comunidad.
El presidente de Asempal, Cecilio Peregrín, enfatizó la importancia de que las empresas locales se nutran del talento y la innovación de la UAL para “fomentar un desarrollo que beneficie a la sociedad almeriense, retenga el talento en la provincia y fortalezca el crecimiento económico”.
El evento finalizó con una sesión de networking en la que los participantes pudieron conocer de primera mano los centros de investigación de la UAL, como el CIAIMBITAL, CIESOL, ENGLOBA y otros, que se han posicionado como referentes en investigación aplicada. La jornada ha sido, así, un paso firme para consolidar a la Universidad de Almería como un pilar de conocimiento y desarrollo económico, al servicio de las empresas y de la comunidad en su conjunto.
Algunas imágenes durante el networking